Práctica 11: Cubo de leds
Procedimiento
Para
esta práctica se desea implementar un sistema que permita visualizar secuencias
en un cubo led de 3x3 ya sea por defecto o programada en el momento, para estos
casos se tiene dos programas uno para
las secuencias por defecto y otro para lograr programar la secuencia deseada.
Para
el programa donde se encuentran las secuencias
programadas por defecto se genera una ROM partiendo de un contador y un
deco 4x16.
De allí de estas líneas del deco se generan memorias ROM donde estarán
guardadas las secuencias de modo que los primeros 9 BITS de esta son las filas
del cubo y los últimos 3BITS son las columnas, hay que tener en cuenta que con
uno prenden las filas y con cero prenden las columnas en la siguiente imagen se
muestra un ejemplo de una de las secuencias programadas.
Este
es el interior de las memorias ROM que se tienen con las secuencias
programadas, el exterior es el siguiente:
Se
tienen 10 cajas de estas una por cada secuencia programada, luego de tener las
10 secuencias estas ingresan en Los mux creados por defecto en psocs y así tan
solo con los selectores del mux se elige que secuencia se quiere visualizar en el
cubo.
Esquematico:
Para
el programa en donde se hará posible de que la secuencia sea programable, se
tiene un banco de memoria en el cual entran los 12 BITS correspondientes a las
9 Filas y las 3 columnas el cual se muestra en la siguiente imagen:
En
este banco tan solo se tiene una posición de secuencia para generar más
movimientos se hará un arreglo de bancos de memoria de los anteriores para
lograr más movimientos teniendo en cuenta que cada movimiento será guardado con
un pulsador para conseguir la secuencia y se conectara de la siguiente forma:
De
este banco de memoria sale a un mux y de allí es posible visualizar la
secuencia programada.
Esquemático:
Funcionamiento
Conclusiones
- En el caso de hacer la secuencia programable es muy importante la teoría de los circuitos secuenciales, utilizando flip- flops en este caso para el almacenamiento del número de 12 bits.
- Para la solución de un problema planteado se utilizan todas las herramientas vistas en el diseño de circuitos digitales, utilizando circuitos combinacionales como la ROM.







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