Práctica 12: Contador de monedas
Introducción
En esta entrada vamos
a explicar el funcionamiento del contador de monedas que se realizó con LCD (resolución
de 16x2) y PSoC 5LP.
LCD (Liquid Crystal Dysplay)
Es una pantalla de cristal líquido es
un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de
una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos
dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige
todo su funcionamiento.
En este caso vamos a
emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16
caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter,
varían en función de cada modelo.
Procedimiento:
Para
esta práctica se pide hacer un sistema capaz de reconocer y contar monedas de
diferentes valores, para este caso se escogen 4 valores diferentes.
Se
procede a hacer el sistema que consta de 4 contadores de 8 bits, tales
contadores los provee psoc por defecto; los relojes de estos contadores serán los 4 sensores
colocados para detectar cada una de las monedas, así cada vez que se presente
un cambio en el sensor contara 1 vez el contador, para que no se presente
ningún rebote ni ruido en los sensores se coloca el bloque debouncer a la
entrada de los contadores, estos 4 contadores irán a una visualización dinámica
y de ahí a un registro, este registro permitirá escribir los datos en el
bloque LCD para poder verlos en
pantalla.
Código LCD
Esquemático
Funcionamiento
Conclusiones
- La herramienta PSoC deja de ser un medio para el aprendizaje de los fundamentos teóricos de circuitos digitales, y se convierte en instrumento que permite realizar proyectos sin la necesidad de diseñar cada bloque que sea requerido, contando un sin sin fin de componentes que optimizan el trabajo.
- La programación para la LCD de mano con el PSoC 5LP se realiza de una manera sencilla lo que permite a cualquier usuario que tenga los conocimientos mínimos de programación en cualquier lenguaje utilizarlo.
- Al utilizar los componentes del PSoC con una correcta conexión se ven reducidos la cantidad de recursos y así partir de un programada principal a uno con mas utilidades.

Comentarios
Publicar un comentario