Práctica 12: Contador de monedas


Introducción


En esta entrada vamos a explicar el funcionamiento del contador de monedas que se realizó con LCD (resolución de 16x2) y PSoC 5LP.

LCD (Liquid Crystal Dysplay)
Es una pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.

En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.


Procedimiento:

Para esta práctica se pide hacer un sistema capaz de reconocer y contar monedas de diferentes valores, para este caso se escogen 4 valores diferentes.
Se procede a hacer el sistema que consta de 4 contadores de 8 bits, tales contadores los provee psoc por defecto; los relojes  de estos contadores serán los 4 sensores colocados para detectar cada una de las monedas, así cada vez que se presente un cambio en el sensor contara 1 vez el contador, para que no se presente ningún rebote ni ruido en los sensores se coloca el bloque debouncer a la entrada de los contadores, estos 4 contadores irán a una visualización dinámica y de ahí a un registro, este registro permitirá escribir los datos en el bloque  LCD para poder verlos en pantalla. 

Código LCD

Esquemático


Funcionamiento


Conclusiones


  • La herramienta PSoC deja de ser un medio para el aprendizaje de los fundamentos teóricos de  circuitos digitales, y se convierte en instrumento que permite realizar proyectos sin la necesidad de diseñar cada bloque que sea requerido, contando un sin sin fin de componentes que optimizan el trabajo.
  • La programación para la LCD de mano con el PSoC 5LP se realiza de una manera sencilla lo que permite a cualquier usuario que tenga los conocimientos mínimos de programación en cualquier lenguaje utilizarlo.
  • Al utilizar los componentes del PSoC  con una correcta conexión se ven reducidos la cantidad de recursos y así partir de un programada principal a uno con mas utilidades.

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